viernes, julio 13, 2007

La impronta de un gran telescopio

¿Que fue lo primero que usted vio al nacer?

En 1935 el etólogo Korand Lorenz descubrió que los pichones tratan como si fuera su madre al primer ser con movilidad que vean al nacer. A este fenómeno se le llama Impronta y esta presente en casi todos los vertebrados.

Hoy a las 17h00, tiempo de México, El Gran Telescopio de Canarias (GTC), uno de los ojos más grandes construidos por el ser humano, abrirá su cascaron de acero para mirar por primera vez la noche desde su nido en la isla de la Palma en el archipiélago de las Canarias. Su impronta será producida por la luz emitida hace 431 años por la Estrella Polar, guía de marineros por centurias, ya que en noches despejadas permitía conocer la posición del norte geográfico de nuestro planeta.

El GTC es el telescopio óptico - infrarrojo más grande del mundo. El proyecto es una iniciativa española, liderada por el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) en la que también participan México, a través del IA-UNAM (Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico) e INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), y Estados Unidos, a través de la Universidad de Florida.

El espejo principal, encargado de recoger la luz proveniente de las estrellas, tiene 10,4 metros de diámetro. Está compuesto por 36 segmentos hexagonales capaces de moverse como una sola superficie gracias a un complejo sistema de sensores y motores. “son 100 g de aluminio que requieren una estructura de 400 toneladas para que los espejos se mantengan en la forma y posición correctas". Explica el Dr. Pedro Álvarez, director de GRANTECAN, la empresa encargada del proyecto.

Los sistemas de óptica activa del GTC permiten alinear, deformar y mover los segmentos del espejo primario, además de mover y alinear el espejo secundario, todo esto con el fin de mantener de un modo preciso su posición, independientemente de las condiciones externas (climatología, temperatura, gravedad, defectos de fabricación, etc.) de manera que no influyan en la imagen.

El IAC explica en su sitio electrónico que el GTC puede llegar a “ver” los objetos más distantes y los más débiles de nuestro Universo. Con las imágenes capturadas por este enorme telescopio se distinguirán sistemas planetarios en estrellas de nuestros alrededores, conocer la materia oscura, descubrir, oculto tras las densas nubes moleculares, el “nacimiento” de estrellas, “ver” las galaxias más alejadas y los cuásares, estudiar más a fondo las características de algunos agujeros negros y su evolución, o saber cuáles son los componentes químicos creados tras el “Big Bang”. Hallar planetas similares al nuestro en otras estrellas es una de las metas emblemáticas del GTC.

Don Felipe de Borbón y Grecia, Astrofísico de Honor del Instituto Astrofísico de Canarias y Príncipe de Asturias, será el encargado de activar los sistemas para que el ojo despierte y mire por primera vez el cielo sobre el Atlántico. Además de los miembros del Gobierno Español y de Canarias uno de los invitados de honor será Brian May, guitarrista del grupo Queen, que realizó parte de su doctorado en Astrofísica en el IAC. La ceremonia será retransmitida a todo el mundo a través del sitio electrónico
www.telefonica.es/gtcprimeraluz.

Como todo recién nacido, el Gran Telescopio de Canarias habrá de acostumbrar sus ojos a al universo que le rodea, por eso tras la Primera Luz, habrá de pasar un año en fase de ajustes y calibraciones, tanto del telescopio como de sus instrumentos científicos. Una vez concluida esta fase el Telescopio estará abierto a la comunidad científica, que comenzará a hacer ciencia de vanguardia mediante el uso regular del telescopio.
Si desea saber mas sobre el Gran Telescopio de Canarias visite: www.iac.es