lunes, julio 10, 2006

Coleccionistas de huesos

Supongamos que le dan a usted un montón de piedras. Se le pide que las clasifique, agrupando las que son iguales. En un principio la tarea será fácil: las más grandes aquí, las pequeñas allá; luego separarlas por color o por textura. Llegará un momento en que habrá varias rocas que no este muy seguro donde poner. Para avanzar, tal vez recurra a un análisis mas profundo mirando de que esta hecha la piedra. Entonces usted podría juntar las de granito, las de pedernal. Al final tendrá varios montones perfectamente clasificados, pero en ellos habrá dos o tres piedras de las cuales no esta muy seguro donde poner.

Esta es la misma tarea a la que se han enfrentado los estudiosos de la evolución humana. La naturaleza (y algo de suerte) les ha dado un montón de huesos. Los científicos los han agrupado en especies. Al principio era fácil: Los más simiescos acá, los mas humanos en este otro lado. Pero la tarea se complico conforme aparecieron más especies. Hubo que ponerse más estricto en la clasificación. La observación de otras pistas como la edad y las cosas encontradas junto a los huesos permitió seguir avanzando en esta clasificación. Pero al igual que en el ejemplo de las piedras hay una o dos especies que no acaban de encontrar su lugar.

Para muestra un botón... o un diente.

Debemos recordar que los científicos parten de huesos y objetos. Los conocimientos que desarrollan son conclusiones provenientes del análisis detallado de las pistas que cada hueso, piedra y cueva aporta. Las pistas pueden parecer mínimas pero bien trabajadas pueden darnos mucha información.

Tomemos por ejemplo un estudio reciente que se ha concentrado en contar marcas en los dientes de las 4 especies más recientes de humanos (Homo antecessor, Hombre de Heidelberg, Hombre de Neandertal y Hombre de Cro Magnon).

Estas marcas son pequeñísimas líneas horizontales que se forman en la superficie del diente mientras crece. Aproximadamente cada semana, una variación natural en el crecimiento dental forma estas líneas llamadas Perikymata. Debido a que sabemos cada cuando aparecen, podemos intuir el tiempo que tardo en crecer un diente contando el número de Perikymatas. Es como los anillos del tronco de un árbol, a mas líneas más tiempo.

Con base en este conocimiento se contó el numero de marcas en las cuatro especies. La especie que mayor numero de marcas dio es la nuestra, lo que habla de que nuestros dientes crecen con relativa lentitud. Los que menos marcas tienen son los del Hombre de Neandertal y la distancia entre una y otra es mayor lo que habla de un crecimiento muy rápido de los dientes.
Partiendo de estos datos y sabiendo como se relaciona el crecimiento de los dientes con la maduración de los humanos, los científicos de este estudio pudieron inferir que la especie de Nendertal ya era adulta a los 15 años.

Crecer requiere energía y crecer tan rápido requiere grandes cantidades de energía. Con este y otros conceptos en mente los investigadores del estudio en cuestión creen que el Hombre de Neandertal debió tener una dieta muy abundante y rica en calorías.
Todo esto derivado simplemente de contar líneas en unos dientes fósiles. Este es el juego de las pistas, gracias al cual cada especie encuentra su lugar en el gran rompecabezas que representa el árbol genealógico de la raza humana.

Una pieza que no acaba de encajar en el rompecabezas

¿Porque el Hombre de Neandertal es una de las especies estudiadas? El Neandertal ha sido una de esas piedras difíciles de catalogar. Físicamente distinto al hombre moderno, se le creyó primitivo y falto de inteligencia. En los primeros años del siglo 20 se le etiqueto de fallo evolucionario y se le "expulso" de la familia humana.
Alrededor de los años 60´s nuevas "pistas" pusieron en duda tal imagen. Se hallaron restos de fogatas y herramientas de pedernal afilado. Lo que significaba que había una inteligencia con cierto grado de sofisticación. Un esqueleto hallado en Iraq presentaba malformaciones y fracturas importantes que habían sanado. Esto dibuja una conciencia de grupo o tribu y un cuidado de los enfermos, cualidades consideradas como más humanas. Esto aunado con los nuevos estudios de aspecto hicieron que el Neandertal fuera considerado humano.
En los 90 se analizo su DNA y quedo demostrado que no existe relación entre los Neandertales y nosotros los Homo Sapiens, nuevamente la especie fue catalogada fuera del árbol humano...por lo menos hasta que otra "pista" nos indique que la clasificación ha sido equivocada y nos obligue a empezar de nuevo.

5 Comments:

Blogger Enigma said...

Sinlugar a dudas, fasinante... pero cre4o que la ciencia en el momento en que va atomizando el conocimiento suelta nuevas cuestiones que poco a poco ira contestando.

De que sirve hoy en dia ser fisico nuclear en fision fria con cichle motita... la academia ha terminado siendo diseccionada hasta el que mas, los verdaderos filosofos (andale, me gustaria hacer un grupo filosofico) hoy en dia ya son escasos como los que en la antiguedad existian...

Sin extenderme, creo que lo mas hermoso de todo es el revisionismo que la mima ciencia se hace cada determinado tiempo para, en palabras de Galileo decirse en voz baja "sin embargo, se mueve".

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

7:37 p.m.  
Blogger Dr. Sigfrido von Frankenstein said...

Gracias por tu visita mi querido Enigma. La especialización en el trabajo científico permite aslar una enormidad de variables y avanzar en el conocimiento del entorno,creo yo. Es cierto que se requiere un trabajo más olistico que ayude a colocar estas piezas junto a las otras y que mire como va la imagen.
con gratitud y admiración

11:16 a.m.  
Blogger Eliana P.C. said...

Interesante texto, muchos se preguntan también cómo a partir de dos vértebras se puede reconstruir un dinosaurio... (la máxima queja es por el color)

Muchos científicos actuales quieren ser "aquellos viejos naturalistas" que sabían de todo, pero ahora no se puede saber todo, o al menos eso se cree.
No se si sabían, pero muchas veces el destino de un taxón está determinado por aquel que lo investiga: si es el único, y muere, las probabilidades de "extinción" son altísimas

Saludos,

10:20 p.m.  
Blogger Dr. Sigfrido von Frankenstein said...

Estimada Waltraute:

Agradezco su comentario y me disculpo por la tardanza de mi respuesta, efectivamente si bien la ciencia parte de los hechos puros y la conección que la evidencia traza hacia otros hechos existe una parte en la construcciónb el corpus científico que recae en las estructuras mentales del investigador.

Nuevamente gracias por su visita y que se repita

10:16 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

si despues de tantos añaos de supuesta evolucion el unico conocimiento que habeis elavoraodo de vosotros mismos y del universo es esta sarta de barbaridades, mereceis ser destruidos y nos aseguraremos que de vuestra civilizacion no quede ni el menor rastro ni memoria para la posteridad, para que las venideras civilizaciones no puedan caer en el mismo error y barbarie.
es triste que tanto esfuerzo y sufrimiento por parte de vuestros antepasados haya sido utilizado por unas pocas mentes enfermas.

2:07 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home