miércoles, mayo 16, 2018

El Láser en México.


El primer láser mexicano lo construyo en 1967, Roger Magar, un estudiante de  la licenciatura en Física de la UNAM como tesis para obtener su grado, recuerda el Dr. Daniel Malacara Hernández, fundador del Centro de Investigaciones en Óptica y quien fuera su primer Director. El artefacto era semejante al de Maiman, un láser pulsado que utilizaba un rubí como material activo. 

Posteriormente 1969 los entonces investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, Daniel Malacara Hernández, José Luis Berriel e Ignacio Rizo construyeron un láser basado en una mezcla de gas de Hélio y Neón.  El diseño y desempeño de este artefacto fueron tan buenos, recuerda el Dr. Malacara, que decidieron construir más  y venderlos. Uno de ellos fue utilizado por la empresa ICA entre otras cosas para la alineación de algunos segmentos del Metro de la Ciudad de México que entonces estaba en construcción. 

El Dr. Vicente Aboites observa que desde finales de los años ochenta, existen en México grupos de investigación en láseres en diversas instituciones aparte del CIO como el INAOE, el CICESE, el Centro de Instrumentos de la UNAM, la UAM-Iztapalapa y el  IPN. 

La investigación que se realiza en el país en láseres y óptica cuántica es de muy buen nivel, se publica a la par de las mejores instituciones del mundo en las mejores revistas de investigación científica del mundo.  Probablemente el más importante problema de la investigación científica en esta área es lo reducido de nuestra comunidad científica.  Baste decir que en nuestro país los especialistas en láseres se cuentan por decenas mientras que en otros países desarrollados como Gran Bretaña, se cuentan por miles.