viernes, mayo 18, 2007

Día Mundial de la Metrología 2007

¿Cuánto falta para llegar? ¿Qué tan grande es la casa? ¿Cuánto pesa la bolsa?

Intenta responder cualquiera de estas preguntas sin utilizar un solo número y veras que es casi imposible dar una respuesta clara y exacta. Este simple ejercicio nos muestra lo importante que son las mediciones.

Medimos continuamente, al nacer lo primero que hacen es medirnos. Al morir lo último que harán será medirnos para ver si cabemos en la caja. Medimos lo que fabricamos, lo que compramos o vendemos. Medir es lo que nos permite describir la realidad de una forma comprensible… siempre y cuando usemos unidades que los demás puedan entender.

Para medir, necesitamos tomar una referencia, la comparamos con lo que deseamos medir y contamos cuántas veces cabe nuestra referencia en ese algo, sin embargo, es necesario establecer referencias en común para llegar a un entendimiento.

Inicialmente el hombre fue la medida de todas las cosas, a partir de su escala se determinaron las unidades con que se midió el mundo: Pies, codos, brazada, etc. A finales del siglo XVIII , Francia estaba preocupada por contar con un sistema confiable de medición que les permitiera unificar sus actividades comerciales y de recaudación de impuestos y, para ello, los científicos franceses propusieron la creación de un sistema de medidas que tuviera como base la longitud de una diezmillonésima parte de un cuadrante del meridiano terrestre, a la cual llamaron "Metro”, dando origen al sistema métrico decimal, que más tarde sería llamado sistema internacional.

Con motivo de la 21º Conferencia General de Pesas y Medidas, celebrada en París en Octubre de 1999, el Comité Internacional de Pesas y Medidas anunció que el 20 de Mayo, aniversario de la firma del Tratado del Metro, en 1875, sería declarado como Día Mundial de la Metrología.

El Día Mundial de la Metrología fue instituido para llamar la atención de las personas sobre la importancia de la metrología. Se eligió el 20 de mayo a raíz de la fecha en que se firmó el Tratado del Metro, establecido en Paris el 20 de mayo de 1875. El tratado es un acuerdo diplomático celebrado por 51 naciones, en el que los firmantes acuerdan usar y difundir el Sistema Métrico Decimal o Sistema Internacional de Unidades. Este mismo tratado confiere a la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) y la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) la autoridad para actuar en materia de la metrología mundial, particularmente en lo que concierne al desarrollo de patrones de medición e incrementar su exactitud, alcance y diversidad y también demostrar la equivalencia entre los patrones nacionales.

La metrología es la disciplina científica que aplica el conocimiento de fenómenos químicos y físicos con el propósito de usar sus propiedades como referencia para el desarrollo de sistemas de medición como Sistema Internacional de Unidades. A partir de las mediciones los seres humanos podemos entender y describir la realidad que nos rodea. Una medición inexacta genera una interpretación incorrecta de la realidad y con ella defectos en los productos que se fabrican, venden o compran

Este año el Buró Internacional de Pesas y Medidas ha dedicado el día mundial de la metrología a las mediciones en medio ambiente, una parte esencial de la investigación y supervisión que los científicos realizan para conocer el ecosistema terrestre y su evolución. Cuando se habla de calentamiento global podemos expresarlo porque contamos con información de las mediciones de temperatura que nos hablan de severas modificaciones. De igual manera la contaminación atmosférica puede ser evaluada y caracterizada por las mediciones físicas y químicas que la comunidad meteorológica realiza del aire que respiramos. Por esta razón, las mediciones sobre la calidad del ambiente son más importantes que nunca pues nos ayudan a vigilar los cambios en él, y a determinar sus efectos futuros sobre los organismos vivos. De la calidad de la información generada por las mediciones del medio ambiente, dependen las decisiones que la sociedad habrá de tomar para reducir el impacto de la actividad humana en la atmósfera. Es por ello que requerimos sistemas petrológicos que permitan asegurar la calidad y exactitud de la información que la ciencia esta generando sobre la salud del planeta

4 Comments:

Blogger Unknown said...

Buenas tardes,

Me ha llamado la atención este articulo porque es verdad: la medición es la base de todo. Nosotros en Tecnomatrix (www.tecnomatrix.com) no dedicamos al control dimensional y valorizamos más la metrologia cada día: estamos ampliando nuestro departamento de metrologia porque estamos seguros que este sector tiene un gran futuro. También tenemos un blog: www.measurecontrol.com : te lo recomiendo porque trata todos los temas de control dimensional, metrologia, calibres de control, etc. Míralo y ya nos dirás lo que te parece!

Florence
www.measurecontrol.com
www.tecnomatrix.com

7:39 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Oye Sigfrido que tiene que ver la PETROLOGÍA con relación a todo lo que nos quisiste explicar??????
¡¡Por allí mi dijieron qui esio iera il studio de las piedras!!
Se me hace Sigfrido que tienes que tomar un curso de los que anuncian en nuestro centro de METROLOGÍA mexicano, p'q' ti actiualisis

7:56 p.m.  
Blogger Dr. Sigfrido von Frankenstein said...

Estimado anónimo:

Gracias por la corrección

9:07 p.m.  
Anonymous Holdem Poker said...

I have thought and have removed this question

5:31 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home