jueves, diciembre 21, 2006

Los consejos de la abuela

Si haces coraje no comas aguacate, no debes nadar después de comer, estas máximas de seguridad y otras similares están grabadas con fuego en nuestras mentes y muchos las obedecemos sin chistar. Sin embargo de la mayor parte de ellas no tenemos ni idea si son verdaderas o el porqué de su existencia. Si buscamos de donde provienen estas ideas veremos que algunos son explicaciones empíricas que nuestros abuelos dieron a ciertos fenómenos, curiosamente la mayoría relacionadas con el comer y la salud. Otros son verdades científicas deformadas por malos entendidos o conclusiones erróneas y que una buena parte de ellas son mentiras absolutas.

MITO: Si comes aguacate y haces un fuerte coraje te mueres
FALSO
Quizás uno de los mitos más populares en México, esta idea ha impedido que cientos de biliosos compatriotas disfruten de un buen taco de guacamole. El Dr. José Luis Romero es cirujano gástrico y Coordinador de Sociomedicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro. Él comenta que en general los alimentos con alto contenido de grasa estimulan la contracción de la vesícula biliar. También las emociones fuertes (como un coraje) tienen efecto sobre esta glándula, de allí el dicho de que las piedras en la vesícula de una madre llevan el nombre de cada hijo o del marido.

El aguacate contiene una gran cantidad de grasa vegetal. El hecho de comer aguacate promueve una hipersecrecion de bilis, por parte de la vesícula biliar. Esta hipersecreción puede originar un dolor en el flanco derecho como si se trajera algo enterrado (por presencia de litos o lodo biliar). El hecho de hacer corajes puede acelerar o incrementar este proceso (liberación de adrenalina).

Conclusión: Comer aguacate enojado no te matará, pero probablemente te de un buen cólico.

Sabias que? De acuerdo reportes presentados por la universidad de Shizuoka, Japón en el International Chemical Congress of Pacific Basin Societies de 2000, el Aguacate contiene potentes ingredientes capaces de reducir el daño al hígado producido por toxinas o enfermedades hepáticas. En las pruebas se ofreció a un grupo de ratones con daño en el hígado un total de 22 frutas. De todas ellas el aguacate fue el más eficiente en reducir la velocidad del deterioro del hígado de los ratones.

MITO: Si tomas medicina para las lombrices y tomas alcohol te mueres.
Falso, pero no lo intente
Este es uno de esos mitos que contienen una verdad mal entendida, la razón de la precaución es que entre los medicamentos desparasitantes hay algunos que contienen metronidazol, una sustancia que al combinarse con alcohol produce un gran malestar conocido como “efecto antabus”. El antabus, aclara el Dr. Jose Luis Romero, era un medicamento que se utilizaba en el tratamiento del alcoholismo que al combinarse con los tragos causaba una sensación de “muerte inminente” en quien lo combinaba con alcohol. El efecto antabus es justamente este fuerte malestar (sudoración, inquietud, angustia) que se presenta cuando los componentes de un desparasitante se mezclan con alcohol.

Conclusión: Si bien no hay peligro de muerte quien tontamente combina alcohol con este tipo de medicamento le espera un muy, muy mal rato.

Sabias que? Los niños que utilizan ropa con marcas de cervezas o licores empiezan a beber antes que no tiene esta clase de ropa. De acuerdo con un estudio de la Dartmouth Medical School publicado en American Journal of Preventive Medicine en abril de este año. De acuerdo con el líder del Estudio, este trabajo es una primera mirada a la conexión que existe entre la ropa de una marca de alcohol y el inicio del consumo del mismo. Para el estudio se tomo un grupo de 2000 niños entre los 10 y los 14 años, se determino quienes no habían empezado a beber y a estos se les hizo un control 2 años mas tarde. El experimento encontró que aquellos muchachos que tenían gorras, camisetas u otros artículos promociónales de marcas de bebidas alcohólicas eran 1.5 más propensos a beber que aquellos que no tenían esta clase de artículos.

MITO: Debes esperar dos horas después de comer para poder meterte a nadar.
Parcialmente verdadero
En cualquier alberca del mundo siempre habrá una madre que en ingles, japonés o mandarín recete a sus impacientes hijos con esta frasecita, sin embargo ¿Es posible nadar después de comer? Para el Dr. Hector Bourges Rodríguez, Director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubiran", el mito tiene una parte de verdad. El problema esta en la disponibilidad de sangre, debido a que con la digestión una parte importante del flujo sanguíneo se concentra en el abdomen, en caso de un aumento de necesidad como pudiera ser el ejercicio o un cambio de temperatura probablemente no habrá sangre disponible para otras partes del cuerpo.

La parte más obscura de la creencia esta en el tiempo a esperar antes de entrar al agua. De acuerdo con el Dr. Bourges, el tiempo de espera dependerá de la cantidad de alimento y de cada individuo. Debido a que cada organismo es distinto y que no hay estudios sobre esta cuestión, tratar de definir cuanto es mucho (alimento o esfuerzo) resulta complicado por lo que no resulta tan desatinado seguir el consejo de nuestras madres y transmitirlo a la siguiente generación.

Conclusión: si comiste mucho y decides que es un buen momento para empezar a nadar 500 mts diarios, seria bueno esperar las dos horas.

Sabias que? El cloro de las albercas puede ser un factor para el aumento en los casos de asma en Europa. La revista “medicina ambiental y ocupacional” publicó en julio de este año los resultados de un estudio en el que participaron 190,000 niños entre los 13 y 14 años de 21 países de Europa. Por medio de análisis estadístico entre la incidencia de enfermedades respiratorias alérgicas y la disponibilidad de albercas bajo techo los investigadores encontraron que en Europa del este donde hay menos albercas por habitante los niveles de alergias respiratorias son menores. Ellos indican que el problema puede ser el incremento a la exposición de los niños al cloro disuelto en el agua y el aire de estos lugares.


Mito: después de un gran susto es necesario comer pan.
Falso.
Con la garganta seca por el miedo, cientos de obedientes mexicanos hemos acatado este mito afrontando el esfuerzo de tragar un pedazo de pan. La fuente del mito parece ser la creencia de que el pan recogerá la bilis o el exceso de jugos gástricos producidos por una fuerte impresión. A este respecto el Dr. Hector Bourges explica que ante una agresión (enojo o susto) el cuerpo humano reacciona elevando la producción de adrenalina preparándose para atacar o huir. En algunas personas las situaciones de estrés provocan que sus estómagos generen más ácidos gástricos lo que se llamada gastritis nerviosa. Pero contrario a la creencia, comer pan no resuelve el problema, en todo caso sería más efectivo tomar un antiácido.

Conclusión: En palabras del Dr. Bourges comer pan después de un susto no cura o resuelve problema alguno, más bien es un gesto de atención que ayuda a que nos sintamos reconfortados.

Sabias que? En el Massachusetts Institute of Technology (MIT) dentro del laboratorio de ingenieria mecanica, Trevor Shen Kuan Ng, un ingeniero mecánico, dedica su día a amasar. Su tesis de doctorado esta dirigida a conocer las propiedades mecánicas de la materia (para el caso: masa de pan) y como se comporta cuando se ve sometida a diversas fuerzas. Sus resultados serán de gran valor para la industria alimentaria que requiere precisión y técnicas repetibles para medir las propiedades de la masa y con ello asegurar su saber y textura.

MITO: Si tomas Coca cola y aspirina te “cruzas”.
Falso
Popular entre camioneros y estudiantes, este mito parte de la creencia de que ambos productos combinados producen un estado de excitación. De acuerdo con la Dra Fanny Porras, médico de atención al público del Call Center de Bayer México, este mito es falso debido a que la aspirina es un analgésico que ayuda a eliminar dolores de cabeza y malestar general y la coca-cola es un refresco por lo que el combinarlos no significa que se convierta en una droga.

La parte del mito que si es verdad es que la combinación de estos productos tiene un efecto reanimante, ya que la aspirina al contener 500mg de acido acetilsalicílico quita el malestar y/o dolor de cabeza y el refresco al contener cafeína y una gran cantidad de azúcar, produce un estado de alerta similar a varias tazas de café. Este mismo efecto se adquiere al tomar una cafiaspirina ya que esta contiene 500 mg de acido acetilsalicílico y 30 mg de cafeína.

Conclusión: el consumir estos dos productos no produce ningún “estado alterado” de consciencia, ni mágicos efectos contra el cansancio acumulado.

Sabias que?: Una gran mayoría de la población no puede detectar si un refresco de cola contiene o no cafeína. En el año 2000 Johns Hopkins Medical Institutions desarrolló un estudió para comprobar si la gente podía hacer la diferencia pues las compañías refresqueras siempre han dicho que la cafeína agregada es para mejorar el sabor. El problema esta en una parte importante de los consumidores de refresco son niños, susceptibles a la sustancia, se hacen adictos a ella (igual que un adulto al café).


Mito: Si comes melón o sandía cuando tienes "cruda", te mueres.
Falso
Junto a un gran plato de Hot Cakes y una taza de atole, uno de los alimentos menos aconsejados para una mañana de domingo es el melón, sin embargo vivimos en el error. El mito está ligado a toda una cultura que existe sobre los "alimentos fríos y calientes" explica la Dra. Marcela Romero Zepeda, investigadora de la Escuela de Nutrición de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se atribuye al organismo, ciertos estados en los que se encuentra "caliente", como en enfermedad, embriaguez, menstruación. La creencia dice también que en dichos casos el consumir alimentos "fríos", puede llevar a una especie de descompensación. Esto no ha sido demostrado, sin embargo los procesos mencionados coincidentemente suelen manifestarse con cuadros gástricos y/o intestinales, para los cuales es más difícil la digestión y absorción de alimentos específicos como sandía, pepino, melón, etc. (los considerados "fríos"). La Dra Romero piensa que en cierta época un cuadro fuerte de colitis o gastritis pudiera complicarse con otros con factores propios de los individuos que desencadenaron con la muerte. Sin embargo, fuera del malestar no existe razón, para creer que ello llegue a tal extremo.

Conclusión: No, si comes melón o cualquier otra fruta estando crudo, no morirás.

Sabias que?: Comer nopales antes de una borrachera ayuda a sufrir una cruda menos severa. De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Tulane, (EUA) en The Archives of Internal Medicine algunas substancias presentes en la piel del nopal y la tuna son capaces de reducir la producción de la proteína reactiva C, creada por el hígado al procesar el alcohol y responsable de varios malestares de la cruda

Mito: Tomar una cucharada de aceite de cocina o mantequilla antes de beber evita que te emborraches.
Medianamente verdadero

La base de este mito es la creencia de que la grasa cubrirá las paredes del estomago impidiendo la absorción del alcohol. Lo que sucede es que la grasa retarda el vaciamiento gástrico, por lo que las bebidas alcohólicas serán absorbidas más lentamente explica la Dra. Marcela Romero. Ello no quiere decir que quienes tomen una cucharada de grasa evitaran embriagarse, simplemente lo harán más lentamente. Ésta es la razón por la que los bares ofrecen cacahuates y bocadillos grasosos y muy condimentados a sus parroquianos, con la botana los clientes pueden consumir más, sin embargo a final de cuentas saldrán borrachos.

Conclusión: Comer grasas o cualquier otro alimento antes de beber no impedirá que te emborraches, simplemente lo harás más despacio. Pero recuerda, a final de cuentas todo el alcohol que ingieras acabará en tu sangre.

Sabias que… Una sola copa es capaz de afectar la exactitud de tu visión. Según investigadores de la Universidad de Washington aun una baja cantidad de alcohol en la sangre es suficiente para impedirnos reaccionar a objetos que entren repentinamente al campo visual si nos encontramos enfocados en algo más. Normalmente al conducir de vuelta a la casa vamos llamar la atención de la policía cuidando la velocidad, que no zigzagueemos. En ese estado de atención y con alcohol en el cuerpo, los resultados del estudio indican que no podríamos ver a una persona, aunque cruzara directamente enfrente a nosotros.



MITO: Por cada hombre en el mundo, hay 7 mujeres.
Falso
Este mito con fuerte contenido de machista, es recurrente en las reuniones en las que un despechado se hace presente “ya no llores por ella, acuérdate que por cada hombre hay siete mujeres”. Para desgracia de muchos esto es una mentira, probablemente nacida del hecho que en algunos grupos animales las hembras son más numerosas. Sin embargo el INEGI aclara el punto al definir que la relación entre hombres y mujeres en México es de 94.8 hombres por cada 100 mujeres, es decir 1.05 mujeres por cada hombre. Esto es debido al hecho de que aunque nacen más hombres que mujeres, son más los hombres que mueren, la esperanza de vida de las mexicanas es 5 años mayor que la de los caballeros.

Conclusión: El mito es falso y la relación es más cercana al uno a uno.

Sabias que… las mujeres no solo viven más sino que se quejan menos, de acuerdo un estudio de Universidad de Michigan publicado en la American Journal of Medicine. A un grupo de pacientes cardiacos se les pidió que calificaran las molestias que sufrían a causa de su mal (dolor, limitación en su actividad cotidiana, ect.) Las mujeres, con un mayor número de problemas por la dolencia cardiaca, dieron valores entre molestias menores a medianas. Los hombres, por otro lado, dieron para molestias semejantes valores entre medianas y severas. De esta manera las mujeres, el sexo debil, percibieron su enfermedad como algo soportable, mientras que los hombres se quejaron más de los problemas asociados a su enfermedad.

MITO: Un fuerte golpe en la cabeza produce amnesia.
Falso
A partir de esta creencia se sustenta la historia de varios dramas del cine y se ha conseguido alargar el número de episodios de una telenovela, sin embargo contrario a lo que nos han hecho pensar, la creencia de que un golpe en la cabeza puede producir amnesia completa es totalmente falsa. De acuerdo con la Dra. Gina Lorena Quirarte del Centro de Neurobiología de la UNAM, un golpe fuerte únicamente producirá el olvido de los momentos anteriores al mismo, nunca dañaran la memoria a largo plazo, los pocos casos de amnesia son producto de procesos psicológicos donde el paciente desea olvidar algo.

Conclusión: Un golpe en la cabeza nunca podrá dejarte la memoria en blanco.

Sabias que.. En octubre de este año, investigadores de la Universidad de California descubrieron el mecanismo por el cual el cerebro hace un recuerdo o aprendizaje mas detallado. La acetilcolina es una substancia producida en el cerebro humano, dependiendo de los niveles de este neurotrasmisor al momento de ingresar una información al cerebro, su recuerdo será más o menos detallado. Los resultados de esta investigación son los primeros en vincular directamente la acetilcolina con la calidad de un recuerdo o aprendizaje, gracias a esta información se avanza en el estudio y tratamiento de desordenes vinculados con la memoria.

MITO: Meter la mano de alguien dormido en agua tibia hace que se orine en la cama.
Falso
Este mito ronda muchas historias de borrachera, un desafortunado individuo que se duerme en medio de sus amigos, quienes para animar la noche le remojan una mano en agua tibia para que pierda toda decencia y se orine inconsciente. Billy Goldberhg es un medico de urgencias de Nueva York que publicó el libro” ¿Por qué los hombres tienen pezones?” una colección de preguntas y respuestas sobre creencias populares. En su libro Goldberg dice que no hay una prueba médica que confirme este mito, si bien se sabe que un baño en agua tibia algunas veces facilita orinar probablemente porque reduce la presión sobre la uretra al incrementar la temperatura del cuerpo, sin embargo es muy difícil que remojar un momento la mano en agua tibia pueda provocar tal efecto.

Conclusión: El mito es falso y no es posible provocar que alguien se orine mojando su mano en agua tibia.

Sabias que… Investigadores del Instituto de Bioingeniería y nanotecnología de Singapur han creado una batería que produce electricidad a partir de orina. Un poco más pequeña que una tarjeta de crédito y con tan solo 1 mm de grosor, esta batería es la solución a las necesidades de energía que plantean los “biochips”, microlaboratorios que colocados en un ser humano podrán monitorear niveles de glucosa, colesterol etc. Compuesta de cobre y magnesio la pequeña pila solo requiere 0,2 ml de orina para producir 1,5 V de corriente.

MITO: Si te tragas un chicle se te pega en el estomago.
Falso
Otra de las creencias que heredamos de nuestras madres en la mas tierna infancia, mismo que permanece en nuestras mentes hasta el día que debamos repetirla a nuestros hijos para la perpetuación de la especie y sobre todo el mito. El chicle, al igual que cualquier otro alimento, no se puede pegar en ningún sitio del sistema digestivo ya que las paredes del estomago y el intestino están recubierta de mucosidades que son repelentes a cualquier substancia pegajosa. Si esto fuera cierto no podríamos mascar chicle, ya que también se nos pegaría en el interior de la boca.

El Dr. Goldberg nos informa también que el chicle puede ayudar a que el estomago se vacíe más rápido, debido al sorbitol, una substancia usada como endulcorante en varias marcas de chicle y que algunas veces tiene un efecto laxante.

Conclusión: Es imposible que algo se peque a los paredes del estomago.

Sabias que… Mascar chicle ayuda a la recuperación de pacientes operados del colón. Normalmente después de una operación en el intestino, la actividad en este órgano se interrumpe y tarda un tiempo en recuperarse. En un pequeño estudio llevado a cabo por investigadores del Santa Barbara Cottage Hospital, en California, se les pidió a 37 pacientes recién operados que mascaran chicle tres veces al día. Los “mascadores” fueron dados de alta después de cuatro días, mientras que aquellos a quienes no se les dio chicle tardaron en promedio seis días en salir del hospital.

Mito: Usar un teléfono celular puede producir cáncer en el cerebro
Falso
A finales de los 90’s un persona en el estado americano de florida demando a una compañía fabricante de teléfonos celulares diciendo que el celular de su esposa era responsable del tumor que ella tenía en el cerebro. En su libro “Riesgo, una guía para decidir que es realmente peligroso en el mundo”, David Ropeik y George Gray, expertos en análisis de riesgos y salud pública de la universidad de Harvard, explican que el teléfono celular es un aparato que emite y recibe radiación electromagnética, pero no hay evidencia que sustente el hecho de que dicha radiación pueda ser un riesgo para la salud. La razón es que la cantidad de energía que desprenden estos equipos y aun las antenas de repetición que ahora adornan las ciudades es muy pequeña.

Conclusión: Hasta el momento no hay nada que pueda probar que usar un teléfono celular pueda ser causa de cáncer en el cerebro.

Sabias que… No es recomendable utilizar un teléfono celular durante una tormenta eléctrica. En un artículo publicado en el British Medical Journal en junio de este año, tres doctores alertan a la comunidad sobre los peligros que implica el usar este tipo de aparatos durante una tormenta. Normalmente cuando un ser humano recibe la descarga de un rayo la alta resistencia eléctrica de la piel hace que la carga corra sobre la esta sin penetrar al cuerpo. La presencia de un material conductor como metales o líquidos rompe este flujo y puede provocar que el flujo se rompa ocasionando que la carga circule dentro del cuerpo causando daño a los órganos internos.


Mito: Si te da un aire te quedas "chueco"
Falso
"La respuesta es rotundamente NO" - dicen los doctores Alfredo Vega y Carlo Pane del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía –"siempre en broma comentamos, que si esto fuera cierto, todas las personas que viven en Pachuca (La bella airosa) o en Chicago (windy city) tendrían parálisis facial."

Las parálisis faciales son producto de algún tipo de lesión en el nervio facial. La causa numero uno son a las infecciones, primordialmente causadas virus de la familia del herpes como el llamado herpes simple 1 y 2 como el varicela-zoster todos extraordinariamente comunes en nuestro país.

Otros causantes importantes de las parálisis faciales, son tumores que pueden estar dentro o fuera del cráneo afectando el nervio facial en cualquier parte de su recorrido. Otras causas son accidentes en que los nervios son lastimados o factores mucho menos frecuentes tales como enfermedades anoxo-isquemicas (infartos, trombosis etc) o bien otras causas como procesos genéticos. Por tal motivo una parálisis facial debe ser evaluada por un especialista para descartar la posibilidad de un tumor o infecciones de importancia.

Conclusión: El Dr. Pane y el Dr. Vega concluyen "las parálisis faciales no dan por sustos, enojos o aires. Si esto fuera cierto, todos los que vivimos en el DF tendríamos la cara "chueca, particularmente los taxistas y microbuseros”

Sabias que… Además de las arrugas, la distribución del color y el tono de la piel influencian la percepción de edad en una mujer. Un estudio reciente publicado en la journal Evolution and Human Behavior indica que la distribución del color y el tono de este color pueden agregar entre 10 y 12 años a la edad percibida en una mujer. Utilizando imágenes tridimensionales se presentaron a los participantes en el estudio diferentes esquemas de color en caras de mujeres. Las que fueron evaluadas como más viejas fueron aquellas con el tono de la piel desigual.

19 Comments:

Blogger Enigma said...

Excelente post me he quedado con ganas de mas y mire mi querido Dr. que sin duda escribio, y en verdad escribio bastante... pero el tiempo invertido (muchos de dichos mitos los conocia pero no me sabia la razon cientifica para desecharlos) enleerle siempre es un gusto, no nos olvide tanto.

¿Vale?

Saludos y Feliz navidad!

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

7:25 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Dr. Un abrazo de año nuevo lleno de luz, amor, paz, salud, éxitos y realizaciones.

Ileana y Netwalker

6:31 p.m.  
Blogger chis 7190 said...

que bueun post,me recuerda un programa el de cazadores de mitos,solo que este post esta mas enfocado a los mitos mexicanos,bien por ello.

1:30 a.m.  
Blogger Dr. Sigfrido von Frankenstein said...

Estimado Ramirom:

Muchas gracias por tu visita. Efectivamente la idea del artìculo era entrarle a los mitos mexicanos y mira la sorpresa con que muchos son falsos. Gracias por tu comentario y esperamos que haya más.

Saludos

10:31 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

quien pondria estas cosas me gustaria que me contestataran que efecto tiene el derrame de bilis sobre nuestro organismo.o que consecuencias trae cuando se enoja uno usa_milit@hotmail.com

6:06 p.m.  
Blogger Dr. Sigfrido von Frankenstein said...

Estimado usa_milit@hotmail.com: De acuerdo a la investigación que hicimos, cuando "Derrama la bilis" no es dañino para el cuerpo a menos de que exista ya un problema como pueden ser los calculos biliares o problemas de úlceras o gastritis crónica. Podrás encontrar más información aqui: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002237.htm
Muchas gracias por visitarnos

8:23 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola me gusto mucho el post, sin embargo, yo si me cruce al tomar aspirina con coca cola jajaja... me puse muy mal, me caia de sueño y estaba bien mareada...me podria decir porque paso esto?...me tome la aspirina porque me dolia la cabeza y tenia un compromiso y al llegar a donde tenia que ir me invitaron coca cola y a los minutos de haberla tomado se me iba la vista y estaba mareada, se me iba la cabeza de lado y me sentia muy mal =S, me dio muchisimo sueño, me podria decir porque??

6:32 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustaría saber por qué mi novio es gay... O mejor aun, si existe cura para su mal?

11:39 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

psea anonimo eso no es un mal informate

10:43 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

doc me gustaria saber porqe no puedo quedar embarazada si ya me revice y segun me dijieron que estoy bien y entonces porqe no puedo embarazarme ayudeme xfavor deme consejos

10:47 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo me meti aki x k me dijeron k si como aguacate despues de un coraje me da un at a que al corazon. Jamas abia escuchado eso pero al parece solo es un mito. Léi otra informacion k encontre valiosa. Gracias por informarnos

12:43 a.m.  
Blogger Unknown said...

Doctor es cierto que si tomamos agua después de un susto nos hace daño?

1:12 p.m.  
Blogger Unknown said...

Es sierto q si como huwvo despues de un susto es malo

1:04 a.m.  
Blogger Unknown said...

Es sierto q si como huwvo despues de un susto es malo

1:08 a.m.  
Blogger Unknown said...

Es sierto q si como huwvo despues de un susto es malo

1:08 a.m.  
Blogger Dr. Sigfrido von Frankenstein said...

Hola Karina. Hasta donde he podido investigar no, comer un huevo despues de un susto no te hace daño.

10:15 a.m.  
Blogger Dr. Sigfrido von Frankenstein said...

Casa Manga Cosme, de acuerdo con algunos el agua te ayuda a tranquilizarte no creo que pueda dañarte después de un susto.

10:17 a.m.  
Blogger Unknown said...

hola buenas tardes estoy muy preocupada pues tuve un susto fuerte y a la hora como muchos dulces me puede hacer daño? porfavor espero conteste mi pregunta

12:08 p.m.  
Blogger Dr. Sigfrido von Frankenstein said...

Hola Nancy:
No soy médico pero te puedo platicar que el doctor Sergio Hernández Jiménez, coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, de la SSa, en entrevista con Crónica dijo:

“De hecho hay un mito común: se dice que la diabetes se dio por un susto o un coraje, y la gente tiende a decir que un día estaba bien y al otro le dio diabetes. La verdad es que no. Todo esto lleva un proceso de deterioro; pero, desafortunadamente, la gente no lo quiere ver”
http://www.cronica.com.mx/notas/2016/990004.html.

Si crees que tienes síntomas lo mejor es acudir al médico y que te revisen.

Gracias por tu visita

9:34 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home