viernes, febrero 15, 2008

444 años y sin embargo se mueve

Hoy se cumplen 444 años de Galileo Galilei mirara por primera vez la luz en la ciudad de Florencia. Su curiosidad e intelecto le permitieron a este hombre mover el mundo y no solo en el sentido figuado, pues uno de sus trabajos expuso que la tierra no era el centro del sistema solar sino un simple planeta que giraba junto con otros alrededor de la estrella. Sus estudios tambien revelaron que contrario al pensamiento de la epoca, el universo no era estàtico ni inmutable. Sus cambios eran evidentes en los movimientos de los objetos celestes.
Condenado por la iglesia por estar por disentir con las ideas aceptadas, fue obligado a retractarse en en público lo cual no altero el hecho de que la tierra sin embargo se mueve.
Otro pasaje interesante de su historia es su experimento sobre la atracción de los cuerpos y la aceleración. El sabio florentino aprovechó la inclinación de la famosa torre de Pisa para comprobar que los objetos caen a la misma velocidad no importando el peso, ni el volumen de los cuerpos.
Del primer y más famoso divulgador científico quedan con nosotros una gran cantidad de trabajos de investigación cuyas concluciones sustentan varias de las leyes fundamentales de la física, el telescopio astronómico y , dentro de una vieja vitrina en el Museo de Storia della Ciencia el dedo medio de su mano derecha
El vaso en que se conserva la reliquia de Galilei tiene una base cilíndrica de alabastro en la que se lee:
"No desprecies los restos de este dedo, mediante el cual una mano derecha medía senderos en los cielos, revelaba a los mortales cuerpos celestes nunca vistos y, al preparar un pequeño trozo de frágil vidrio, fue el primero en atreverse a realizar un acto que mucho tiempo atrás estaba incluso fuera del poder de los jóvenes Titanes, que crearon altas montañas en un vano intento por ascender a ciudades elevadas."
Curioso pensar que el dedo que Galileo Galilei mostrá a las generaciones por venir es el mismo con que varios estudiantes romanos de la actualidad mostraron a la Iglesia su indignación cuando el Papa Benedicto intentó visitar su universidad el mes pasado.