miércoles, agosto 06, 2008

¿Cuando se acabará el petroleo? II

Si había sido posible establecer el pico de producción de un país, el siguiente paso lógico fue tratar de establecer este suceso a escala mundial. Hubbert estimó que la producción mundial alcanzaría su máximo entre 1995 y el año 2000, sin embargo la crisis petrolera de los años setenta provocó un cambio en los hábitos de consumo que desaceleraron el uso de hidrocarburos. Producción de autos más eficientes y cambios en la industria en general lo que hizo que sus análisis fallaran.

Varios geólogos y economistas vieron el potencial del modelo de Hubbert y comenzaron a trabajar con él intentando definir la fecha en que la producción mundial alcanzaría su cima. La mayor parte de la discusión para estimar pico de producción tiene que ver con la bola de cristal en la que todos los expertos atisban para hacer sus estimaciones. Las herramientas básicas son complicados modelos matemáticos alimentados por datos extremadamente difíciles de precisar. Números relacionados con la estimación de las reservas del mundo: cuanto petróleo hay, la velocidad con que se consume y cuánto queda por descubrir.

El estudio de las reservas petrolíferas de un yacimiento se hace a partir de ensayos realizados sobre el terreno, para conocer el volumen, tipo de roca, porosidad, profundidad, presión y temperatura --- explica el Dr. Alejandro Carrillo experto en geofluidos del Centro de Geociencia de la UNAM- A partir de estos resultados se determina el porcentaje de petróleo aprovechable dentro del yacimiento.

El Dr. Carrillo aclara que las reservas del mundo se clasifican por la cantidad de información disponible sobre los yacimientos. Las reservas comprobadas son los hidrocarburos localizados en yacimientos bien conocidos y que pueden ser extraídas por en una forma económicamente viable y técnicamente posible. Las reservas probables son aquellas en las que tanto la información geológica como la de ingeniería indican que parecen asegurar su explotación. Por ultimo las reservas posibles son aquellas que se basan únicamente en los datos geológicos que hacen posible pensar en la existencia de un yacimiento.

“Estimar las reservas es un trabajo científico, pero reportarlas es un acto político” explica Campbell en un artículo publicado en abril del año pasado. Por razones comerciales, las compañías petroleras rara vez revelan las cifras reales de sus descubrimientos y los gobiernos, propietarios del 90% de las reservas, comúnmente mienten dice Campbell. Es por esto que la mayoría de las cifras oficiales brindan más dudas que información.


Un futuro con muchos picos

Cuando se pregunta cuándo ocurrirá el pico, la respuesta más frecuente será ¿según quien? Y es que dada la importancia del tema y la dificultad para desarrollar el análisis son muchas las voces.
Una de estas voces es Kenneth Deffeyes es maestro emérito de la Universidad de Princeton y autor de dos libros sobre el tema. Él explica que de acuerdo con los datos disponibles sobre los nuevos yacimientos existen 2,013 billones de barriles petróleo disponible. Si a estos añadimos todo el petróleo producido desde el nacimiento de la industria hasta hoy, obtendremos los temidos 1,006.5 billones de barriles (su cifra para el pico de producción). En su opinión alcanzamos el cenit de producción el día de acción de gracias de 2005 (último domingo de octubre), “tres semanas más o tres semanas menos”, concede el catedrático.

También geólogo y editor del petroleum review, Chris Skrebowsky dice que 18 de los países con importante aporte de petróleo tienen ahora producciones decrecientes. Su propuesta es que el pico habrá de darse en 2008 a lo que el experto agrega “esto en términos de planeación significa mañana”.

Colin Campbell es uno de los expertos más escuchados y citados en el debate del pico de producción. Es fundador del Centro de Estudios para el Análisis del Agotamiento del Pétroleo y de la Asociación para el Estudio del Pico de Producción. Geólogo investigador de varias empresas petroleras como BP, Texas, Shell y Exxon , podemos decir que al hombre le corre petróleo por las venas. Campbell dice que la primera mitad de la edad de los hidrocarburos se esta acabando, en ella la población mundial pudo “sextuplicarse” gracias a un vigoroso desarrollo del transporte, el comercio y la agricultura. La siguiente mitad estará marcada por una lenta caída en la producción de combustibles fósiles y todo lo que depende de ellos. Para Colin Campbell el punto de máxima producción en el mundo se habrá de dar en el año 2016.

En la otra esquina, entre los optimistas está el Servicio Geológico de Estados Unidos, que plantea que el cenit de producción no se dará sino hasta el 2040. La Agencia Internacional de Energía es un poco más ambigua en su apreciación y propone que el pico se producirá en cualquier momento entre 2013 y 2037.

¿Porque es tan importante definir cuando ocurrirá el pico de petróleo? La respuesta la podemos encontrar en el llamado reporte Hirsch, un documento solicitado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos que fue dado a conocer a principios e 2005. En el sumario, sus autores advierten que el pico de producción se esta acercando y con ello incrementos dramáticos en el precio de los combustibles y de todos aquellos productos que dependen del petróleo. Este escenario demanda acciones que atenúen oportunamente el problema. El reporte ubica puntos de acción tanto en la producción como en el consumo de los hidrocarburos, pero para lograr un impacto sustancial, tales medidas habrán de ser tomadas con más de una década de anticipación y desafortunadamente hasta el momento ninguno de los esfuerzos visualizados ha empezado todavía.