martes, agosto 19, 2008

¿Cuando se acabará el petroleo? III

Una civilización de petróleo.

El informe Hirsch es claro al decir que para aminorar el impacto de una caída en la producción de hidrocarburo nuestras opciones están en cambiar la forma de producirlo y la forma en que lo usaremos.

¿Como será vivir sin petróleo? para averiguarlo no tiene más que hacer un pequeño ejercicio de imaginación, elimine de su vida todas las máquinas que se mueven, no solo las que utilizan un motor de combustión interna sino aquellas que son movidas por electricidad, recuerde que en México el 80% de los generadores funcionan con combustóleo. Ahora es el turno de todos los objetos hechos de plástico, desde la vajilla irrompible hasta los discos compactos y gran parte de sus electrodomésticos. A continuación elimine todas las fibras sintéticas como la ropa de licra y las chamarras impermeables. Ahora asómese a su refrigerador e imagine que desaparece la carne, , las verduras y los cereales solamente en Estados Unidos se requieren 10 calorías de combustibles fósiles para producir una caloría de comida. El paisaje se vuelve bastante desolador, es por esto que David Goodstein, un físico del Tecnológico de California y autor del libro “El fin de la era del petróleo” piensa que la civilización como la conocemos llegará a su termino en algún momento de este siglo cuando el petróleo se agote.

La tasa de producción depende directamente de la parte de petróleo que no ha sido descubierta aun. “La mayor parte de los descubrimientos fueron en los 60’s – explica Campbell en un artículo publicado en la página de la ASPO-- desde entonces el numero de nuevos yacimientos a declinado gradualmente”.

Kenneth Deffeyes tiene una analogía muy clara de esto “Buscar petróleo es como pescar en un estanque, después de algunos meses empezaras a notar que ya no pescas tantos como en un principio por lo que requerirás de nueva tecnología para pescar, otra caña o redes tal vez. Esto es entre menos peces más difícil es agarrarlos”

El pico de producción pondrá fin al estanque lleno de peces. Por 150 años disfrutamos del petróleo fácil, cuyos yacimientos están en tierra o en mares de poca profundidad. El aceite que sale de estos pozos es hidrocarburos ligero y de bajo contenido de azufre, dulce como le llaman los expertos. La segunda mitad de la era de hidrocarburos vera el petróleo difícil, de baja calidad el cual requerirá más dinero y más energía para sacarlo de pequeños yacimientos a gran profundidad bajo el fondo marino o de muy difícil acceso. Paul Robert, autor del libro “el Fin del Petróleo”, dice que en realidad no debemos temer que el petróleo no se agote, pues antes de alcanzar ese punto será muy caro para usarlo.

Como una paradoja del destino, Rudesindo Cantarell murió sin otra gloria que una moneda de oro que le fue obsequiada como único reconocimiento a su papel en la entrada de México al club de los grandes productores petroleros. De la misma manera, cuando la era del petróleo llegue a su fin únicamente quedará el recuerdo de una maravillosa existencia con olor a alquitrán.